Participación en el simulacro nivel 3 organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Aragón
Este simulacro ha contado con la participación de más de 3000 personas, de distintas profesiones y de los ámbitos local, regional, estatal e internacional.
Este año nuestro Colegio Profesional ha tenido gran importancia al estar la zona afectada, situada en las Comarcas de La Jacetania y Alto Gállego. La emergencia ha consistido en un fuerte temporal de lluvia y viento seguido de un brusco aumento de la temperatura que ha producido el deshielo de nieve en las cumbres. Debido a eso se decreta por las autoridades el Nivel 2 de emergencia, es decir la activación a nivel autonómico. Tras empeorar la situación se decreta Nivel 3 con activación de medios estatales.
Además de nuestro Colegio Profesional, han acudido trabajadores/as sociales de los Colegios de Cataluña, Galicia, Rioja, Navarra y Valencia, acompañados por el Consejo General del Trabajo Social.
Nuestras profesionales forman parte del Equipo de Atención Psicológica y Social en la que atienden a las personas damnificadas por la catástrofe y sus familias, dándoles cobertura y apoyo, informando, orientando, gestionando y derivando a los diferentes recursos existentes.
Estos ejercicios nos adiestran adecuadamente a los equipos especializados en rescate y asistencia. Tratamos de adoptar las rutinas de intervención más convenientes para afrontar las situaciones de emergencia y catástrofe. Un simulacro pone a prueba la capacidad de respuesta de la población, mejora los protocolos de prevención y su ejercicio nos permite evaluar y retroalimentar los Planes de Protección Civil.
En estos días hemos podido comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes para posteriormente corregir, en caso necesario, las acciones para una mejor atención de la emergencia.
¡Fomentando la cultura de la protección civil entre la ciudadanía, fortaleciendo nuestras acciones de seguridad y estabilidad!