Funciones del Trabajo Social
La Profesión
Funciones del Trabajo Social
1. Función preventiva
Actuación precoz sobre las causas que generan problemáticas individuales y colectivas, derivadas de las relaciones humanas y del entorno social. Elaborar y ejecutar proyectos de intervención para grupos de población en situaciones de riesgo social y de carencia de aplicación de los derechos humanos.
2. Función de atención directa
Responde a la atención de personas o grupos que presentan o están en riesgo de presentar, problemas de índole social. Su objeto será potenciar el desarrollo de las capacidades y facultades de las personas para afrontar por sí mismas futuros problemas e integrarse satisfactoriamente en la vida social.
3. Función de planificación
Acción de ordenar y conducir un plan de acuerdo con unos objetivos propuestos, contenidos en un programa determinado mediante un proceso de análisis de la realidad y del cálculo de las probables evoluciones de la misma. Esta función se puede desarrollar en dos niveles:
Nivel microsocial: comprende el diseño de tratamientos, intervenciones y proyectos sociales.
Nivel macrosocial: comprende el diseño de programas y servicios sociales.
4. Función docente
Impartir enseñanzas teóricas y prácticas de Trabajo Social y de servicios sociales, tanto en las propias Facultades de Trabajo Social,como en otros ámbitos académicos. Contribuir a la formación teórico-práctica pregrado y postgrado de alumnado de Trabajo Social y de otras disciplinas afines.
5. Función de promoción
Se realiza mediante actuaciones encaminadas a restablecer, conservar y mejorar las capacidades, la facultad de autodeterminación y el funcionamiento individual o colectivo. Diseñar e implementar las políticas sociales que favorezcan la creación y reajuste de servicios y recursos adecuados para la cobertura de necesidades sociales.
6. Función de mediación
En la función de mediación el/la profesional de Trabajo Social actúa como catalizador, posibilitando la unión de las partes implicadas en el conflicto con el fin de posibilitar con su intervención que sean los propios interesados quienes logren la resolución del mismo.
7. Función de supervisión
Ejercer el control de las tareas realizadas por los profesionales, trabajadores/as sociales y de otras profesiones que ejerzan sus funciones en departamentos o servicios de Trabajo Social o ámbitos afines a la profesión.
8. Función de evaluación
Contrastar los resultados obtenidos en las distintas actuaciones, en relación con los objetivos propuestos, teniendo en cuenta técnicas, medios y tiempos empleados. Asegurar la dialéctica de la intervención. Indicar los errores y disfunciones en lo realizado y permitir proponer nuevos objetivos y nuevas formas de conseguirlos. Favorecer las aportaciones teóricas del Trabajo Social.
9. Función gerencial
Se desarrolla cuando el/la trabajador/a social tiene responsabilidades en la planificación de centros, organización, dirección y control de programas sociales y servicios sociales.